Si decido quedarme Un beso en París Willow Insurgente

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña: Las Ventajas de ser un Marginado.

¡Buenas tardes, bloggeros! Como veis, sigo con vida, aunque los exámenes intentan justo lo contrario.
Y para celebrarlo, os traigo una reseña. Una reseña de un libro indescriptible:





Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 257
Fecha de publicación: Octubre de 2012
Precio: 14'50€




Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Stephen Chbosky nació en Pittsburgh (Pennsylvania) en enero de 1970.
Ha escrito varios guiones de cine independiente, pero se le conoce sobre todo por esta novela, The Perks of being a Wallflower (en inglés), que se publicó en 1997, y ha tenido un gran éxito.
Este año se ha llevado esta novela a la gran pantalla, siendo el propio Stephen el director y guionista de la película, que se estrenará en España el 1 de febrero de 2013, y que tengo unas ganas inmensas de ver.







¿Qué se esconde detrás de ese título traducido tan feo y de esa portada de color verde extraño y tan poco agraciado?
Se esconde uno de los mejores libros que he leído.

Tenemos un protagonista diferente: Charlie. Nada más leer las primeras páginas, vemos que tiene una personalidad muy compleja. Es un chico de quince años que acaba de empezar el instituto, no tiene amigos y anda sin rumbo por la vida, hasta que conoce a Sam y Patrick, y empieza a vivir, a sentirse persona, y a descubrir nuevas experiencias.
Yo veo a Charlie como una representación de todos los problemas que nos asaltan en la adolescencia. El cambio de ambiente en el instituto, las nuevas amistades, drogas, alcohol, sexo, problemas familiares (MUY serios en su caso)...; todos están representados a través de Charlie.
Por cierto, Charlie me ha recordado a Holden Caulfield, el protagonista de El Guardián entre el centeno, y eso me ha gustado mucho.
Los personajes son todos sencillamente geniales. Sam y Patrick me han encantado, tienen una vitalidad enorme, sus escenas son lo mejor, tanto las cómicas como las dramáticas, que transmiten muy bien los sentimientos del momento.

Fotograma de la película

La historia está contada en forma de cartas. Charlie le escribe cartas a un Anónimo contándole su experiencia en el nuevo curso. Llama la atención la forma de expresarse de Charlie, en ocasiones un tanto infantil, pero eso también le da carácter a la novela.
Chbosky escribe de forma muy sencilla, muy fresca, la lectura es muy ágil, y a la vez deja huella en el lector, te hace pensar, lo cual nunca está de más. He disfrutado cada frase del libro.


Los escenarios también son únicos, perfectos para las escenas que se desarrollan. Crean el ambiente perfecto para que vivas la novela, y con unas descripciones muy breves.
La única pega ha sido el final. Es impactante, pero queda un poco como "cogido con pinzas". Quiero decir, parece que el autor no sabía exactamente cómo meter ese suceso en el libro, y al ponerlo al final y de esa manera... Es cierto que ayuda a comprender porqué Charlie es así, pero se me ha quedado un sabor de boca un tanto extraño al acabarlo.

Pero es que me ha encantado. No tengo nada más que decir, es un libro único, especial, infinito.
Es un libro que te hace vivir lo que viven los personajes y ponerte en su piel, y eso es lo mejor que se le puede pedir a un libro.


5/5
Leedlo. Ya.


10 comentarios:

Anita dijo... [Responder]

Me alegra mucho que te haya gustado, yo estoy pensando leerlo, con eso de que pronto salga la película y demás xD
Saludos!

Mike dijo... [Responder]

Jo, no dejo de leer reseñas geniales de este libro *____*

Lo tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con él ^^

Catnip dijo... [Responder]

Lo tengo que leer, ya se estreno la peli y la quiero veeeer!

Víctor dijo... [Responder]

Es un libro muy especial. Está repleto de citas preciosas y el final es... muy subjetivo, o te encanta o te defrauda. En mi caso tuve que pararme a unir todas las piezas, pero me gustó mucho.

Creo que uno de los puntos fuertes del libro es que, en algunas partes nos sentimos identificados en mayor o menor medida con el protagonista y sus sensaciones.

Tuve la suerte de poder ir al visionado en Madrid y la peli fue increíble. Una adaptación buenísima que mejora en algunos aspectos al propio libro.

Buena reseña ^^

Un abrazo,
Víctor

Leahlee dijo... [Responder]

No me acaba de llamar pero lo mas seguro es que tarde o temprano acabe cayendo ;)

Cndy Peña dijo... [Responder]

Hola, Quisiera saber de donde son, o como podría conseguir el libro, al parecer aquí no lo hay :(

Moonlight dijo... [Responder]

@Cndy Peña
Somos de España. Pues no sé donde podrías comprarlo. Si sabes leer en inglés podrías comprarlo en amazon, bookdepository...

Agus dijo... [Responder]

La verdad es que lei el libro hace poco pero me esperaba otra cosa me parece, a pesar de que esta muy bueno no me encanto. Creo que lo mas increible del libro esta en las frases y en la forma particular en la que esta escrito, lo que te hace parecer que te cuenta todo a vos.
Lo recomiendo si te gustan las novelas realistas y de adolescentes. Pero no hay que dejarse llevar por las criticas, solo leerlo y sacar tus conclusiones.

Felipe Rimbaud dijo... [Responder]

No lo puedo creer, me has encantado. Tu reseña es simplemente perfecta... una traducción a medias y una portada para nada prometedora han encerrado una historia maravillosa, no se si poder decir que el autor es un buen escritor, pero ha desarrollado un universo simplemente maravilloso. Comparto completamente tu comentario y realmente me siento identificado contigo, será un gusto leer tus reseñas de ahora en adelante antes de leer un libro.
PD: Justo en este minuto estoy viendo la película, por vez primera... espero, no me decepcione. Mis espectativas son altas (y hasta el momento las ha cumplido) No soy un excelente lector, pero sí un cinéfilo de corazón. Espero finalizar esta película sintiéndome infinito.

Con respecto a los personajes... tu favorito sea Charlie y no sabes cuanto me recuerda a mi novio. Si Charlie se hubiese enamorado de Patrick, pensaría que es una copia de una hermosa parte de mi vida, pues me siento un poco como él.

Felipe Rimbaud dijo... [Responder]

Por cierto... la versión para España le da mil patadas en la raja a la estrenada en diciembre, pues la vi (a pedazos y en pésima calidad) y debo decir que básicamente estaba mal hecha... en cambio esta... Dios, es mil veces mejor (sólo cambiando y agregando algunas escenas) Así todo estoy molesto por que quitaron ciertas escenas del libro, pero es entendible y el mensaje es el mismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails