Reseña: Divergente (Veronica Roth)

Editorial: Molino
Edición: tapa  blanda con solapas.
Nº de páginas: 463
Fecha de publicación: Octubre de 2011
ISBN: 978-84-2720-118-7
Precio: 19€

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Veronica Roth nació el 19 de agosto de 1988, en Chicago, la misma ciudad donde se desarrolla este libro. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern, donde decidió empezar a hacer un borrador de Divergente, en vez de hacer los deberes que le mandaban. Viendo el éxito que ha conseguido con Divergente, podemos decir que no fue una mala idea.
Actualmente, vive en Chicago, y trabaja en la continuación de Divergente: Insurgente.

¿En una palabra? Impresionante. O genial. Adictivo.
No puedo contar muchas cosas de lo que es la trama en sí, porque no puedo desvelar en qué facción acaba Tris, u os desvelaría parte del libro, así que a ver cómo me las ingenio.
El mundo donde se desarrolla Divergente. Es un mundo distópico impresionante , creado de una forma que hace que te sitúes de lleno en él con unos pocos capítulos.
Una cosa que le da mucho carácter al libro es que está escrito en primera persona y en presente, lo que te hace ponerte en la piel de Beatrice Tris completamente, sobre todo en los momentos más duros del libro, que no eran pocos, y es que Tris puede presumir de otras cosas, pero no de tener buena suerte, porque había momentos en los que le pasaban cosas muy duras, brutales, en los que se te encoge el corazón y llegas a sentir la misma furia que ella hacia sus agresores, y eso es un gran logro por parte de la autora.
Los personajes están muy bien definidos, tanto los que resultan odiosos a más no poder, como aquellos que acabas adorando, son muy reales.
La intriga siempre está presente a lo largo de todo el libro, con secretos sobre los personajes, sobre el verdadero funcionamiento de la sociedad de ese Chicago futurista, y sobre la rivalidad existente entre las facciones, oculta a ojos de los habitantes de las ciudades.
El final... ufff... qué final. Esas últimas 60 páginas que dan un giro impresionante de una página para otra (literalmente, es de una página a otra), y te deja sin aliento, el cambio de la trama principal del libro a esa parte es impresionante, y no te lo esperas. El final final, lo que son las últimas dos páginas, te dejan con cara de tonto, con cara de ''No puede acabar así, esto debe de estar mal impreso y le faltan dos capítulos'', pero luego pasas la página, ves los agradecimientos de la autora, y tu cara de tonta aumenta. Necesito Insurgente, la segunda parte, que está prevista para mayo de 2012 (sí, mucho tiempo).
La historia entre Tris y Cuatro me ha encantado. No es la historia de amor que se clasificaría como ''dulce'' o ''bonita''. Es más real, más intensa y expresiva, ya que Cuatro (sí, Cuatro, como el número), es un personaje que aporta muchísimo a la historia, es simplemente fascinante, no es el típico chico atento, pasteloso y que ama a la chica hasta que un día junta todo su valor y se declara con una carta en forma de corazón (vale, quizá me haya pasado un poco), y Tris es una especie de Katniss rubia y bajita (aunque la verdad es que en actitud no se parecen mucho).
Me gustaría contaros muchas cosas, podría tirarme horas y horas hablando de él, de esas escenas de tensión continua, y otras que te sacaban una sonrisa, o incluso una carcajada.
Resumiendo: adictivo. No tardéis mucho en leerlo.
Por cierto, las portadas me encantan, tienen un diseño muy atractivo, y cuando la observas detenidamente, ve que hay detalles que tienen mucho que ver con el libro.